martes, 29 de mayo de 2012


3.4 LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.
Características de la evaluación educativa:
     Integral. Evaluar al alumno en forma integral significa evaluar todos los contenidos (conceptos, actitudes, habilidades, valores).
     Continua.
     Reguladora del proceso educativo.
     Orientadora.
     Compartida – democrática.

¿Qué se evalúa?

El aprendizaje de los alumnos: “los criterios y los procedimientos de evaluación… Los procesos de enseñanza y la práctica docente.

¿Cuándo se evalúa?

Según las fases de la evaluación continua:
- Evaluación inicial, al comienzo de cada semestre o grado 
- Evaluación formativa, durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Evaluación sumativa, al final del proceso.



Tipos de evaluación:
Por su finalidad o función
Formativa.
Sumativa.
Por su extensión
Global.
Parcial.
Por los agentes evaluadores que intervienen
Interna: autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación.
Externa.
Por el momento de aplicación
Inicial.
Continua.
Final.




Tipos de evaluación
 
Evaluación criterial: A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.
 
Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él.
 
Evaluación global: Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación. Si se trata de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).
 
Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.
 
Evaluación normativa: Usa estrategias basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo. Las pruebas de carácter normativo pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno según sus propias capaciades.
 
Evaluación cualitativa: Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en él, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.
 
Evaluación sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.

¿Cómo evaluar?

La evaluación en proceso implica la utilización de instrumentos formales y no formales:
clases a cargo de estudiantes, debates,  exámenes orales, pruebas escritas, participación, evaluación formativa, proyectos, portafolios, rúbricas, blogs, lista de cotejo, lluvia de ideas, resolución de problemas, resúmenes, registro anecdótico, exposiciones.  

La evaluación no se termina cuando, por ejemplo, luego de una evaluación parcial, consignamos la nota obtenida por el alumno; al contrario, en muchos casos es allí donde recién comienza. Por eso es importante que podamos idear estrategias que nos permitan retroalimentar el proceso, es decir, aprovechar los resultados de una evaluación integradora para conocer el estado de apropiación de los contenidos y, a partir de ello, mejorar el desempeño futuro.


APLICACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Con un aro de plástico nuestros compañeros tendrán que pasarse al ritmo de la música el aro desde su cabeza hasta los pies y pasárselo al otro compañero lo más rápido posible, y así sucesivamente   y cuando la música acabe la persona que tenga el aro perderá. 












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