3.4 LA EVALUACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES.
Características de la evaluación educativa:
♥ Integral. Evaluar al alumno en forma integral significa evaluar todos los
contenidos (conceptos, actitudes, habilidades, valores).
♥ Continua.
♥ Reguladora del proceso educativo.
♥ Orientadora.
♥ Compartida – democrática.
¿Qué se
evalúa?
El
aprendizaje de los alumnos: “los criterios y los procedimientos de
evaluación… Los procesos de enseñanza y
la práctica docente.
¿Cuándo
se evalúa?
Según las fases de la evaluación continua:
- Evaluación inicial, al
comienzo de cada semestre o grado
- Evaluación formativa,
durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Evaluación sumativa, al
final del proceso.
Tipos de evaluación:
Por su finalidad o función
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Formativa.
Sumativa.
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Por su extensión
|
Global.
Parcial.
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Por los agentes evaluadores que intervienen
|
Interna: autoevaluación, heteroevaluación,
coevaluación.
Externa.
|
Por el momento de aplicación
|
Inicial.
Continua.
Final.
|
Tipos de evaluación
Evaluación criterial: A lo largo del proceso de
aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación
con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial.
Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado
la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.
Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y
orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje
de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento
de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las
fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e
incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene
que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han
intervenido en él.
Evaluación global: Considera comprensivamente
todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto
de evaluación. Si se trata de la evaluación del proceso de aprendizaje de los
alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y,
en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos,
conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y
normas).
Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada
una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar
información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el
nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las
relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función
motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen
los nuevos aprendizajes.
Evaluación normativa: Usa estrategias basadas en
normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar
que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo
que han sido sometidos a pruebas de este tipo. Las pruebas de carácter
normativo pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según
sus aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno según sus propias
capaciades.
Evaluación cualitativa: Describe e interpreta los procesos
que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que
intervienen en él, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en
el aula. Es decir, fija más la atención en la calidad de las situaciones
educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.
Evaluación sumativa: Su objeto es conocer y valorar
los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación
final.
¿Cómo
evaluar?
La
evaluación en proceso implica la utilización de instrumentos formales y no
formales:
clases a
cargo de estudiantes, debates, exámenes
orales, pruebas escritas, participación,
evaluación formativa, proyectos, portafolios, rúbricas, blogs, lista de cotejo,
lluvia de ideas, resolución de problemas, resúmenes, registro anecdótico,
exposiciones.
La evaluación no se termina cuando, por ejemplo, luego de una evaluación
parcial, consignamos la nota obtenida por el alumno; al contrario, en muchos
casos es allí donde recién comienza. Por eso es importante que podamos idear
estrategias que nos permitan retroalimentar el proceso, es decir, aprovechar
los resultados de una evaluación integradora para conocer el estado de
apropiación de los contenidos y, a partir de ello, mejorar el desempeño futuro.
APLICACIÓN DE
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Con
un aro de plástico nuestros compañeros tendrán que pasarse al ritmo de la
música el aro desde su cabeza hasta los pies y pasárselo al otro compañero lo
más rápido posible, y así sucesivamente
y cuando la música acabe la persona que tenga el aro perderá.
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