jueves, 31 de mayo de 2012



HABILIDADES SOCIALES

Si hablamos de habilidades sociales decimos que la persona es capaz de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables, entiéndase favorable como contrario de destrucción o aniquilación.
El termino habilidad puede entenderse como destreza, capacidad, competencia, aptitud. Su relación conjunta con el termino social nos revela una impronta de acciones de uno con los demás y de los demás para con un (intercambio).
Las habilidades sociales son una serie de comportamientos observables, pero también de pensamientos y emociones, que nos ayudan a mantener  relaciones personales satisfactorias y a procurar que los demás respeten nuestros derechos y no nos impidan lograr nuestros objetivos.
Las habilidades sociales requeridas varían según las situaciones, las personas con quienes nos relacionamos o los objetivos que pretendemos alcanzar con cada interacción. De esta forma, el desarrollo de las habilidades sociales incluye componentes tan diversos como:

*      La comunicación verbal y no verbal;
*      Aprender a decir no;
*      Aprender a resolver conflictos;
*      Saber responder adecuadamente a las críticas;
*      Superar el miedo a hablar en público, etc.

Análisis Experimental de la Ejecución Social (Argyle y Kendon, 1967

Argyle y Kendon (1967) elaboraron un modelo explicativo del funcionamiento de las HHSS cuyo elemento principal es el rol, en el cual se integran las conductas motoras, los procesos perceptivos y los mecanismos cognitivos. Las semejanzas entre la interacción social y las habilidades motrices configuran cada uno de los elementos de este modelo.
Fase 1: Fines de la actuación hábil. Se trata de conseguir unos objetivos o metas bien definidos.
Fase 2: Percepción selectiva de las señales.
Fase 3: Procesos centrales de traducción:

     Asignación de significado a la información percibida.
     Generación de alternativas.
     Selección y planificación de la alternativa más eficaz y menos costosa.

Fase 4: Respuestas motrices o actuación. Ejecución por parte del sujeto de la alternativa de respuesta considerada como más adecuada.

Fase 5: Feedback y acción correctiva. La reacción del interlocutor proporciona información social a la persona sobre lo eficaz (o no) de su actuación. En este momento puede darse por terminado el circuito de la interacción o bien iniciarse una nueva acción (vuelta al paso 2).

Según García y Saiz y Gil (1992), este modelo explica los déficits en HHSS como un error producido en algún punto del sistema que provoca un cortocircuito en la interacción social.



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