HABILIDADES SOCIALES
Si hablamos de habilidades sociales decimos que la persona es capaz de
ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables,
entiéndase favorable como contrario de destrucción o aniquilación.
El termino habilidad puede entenderse como destreza,
capacidad, competencia, aptitud. Su relación conjunta con el termino
social nos revela una impronta de acciones de uno con los demás y de
los demás para con un (intercambio).
Las habilidades sociales son una serie de
comportamientos observables, pero también de pensamientos y emociones, que nos
ayudan a mantener relaciones personales satisfactorias y a procurar que
los demás respeten nuestros derechos y no nos impidan lograr nuestros
objetivos.
Las habilidades sociales requeridas varían según las
situaciones, las personas con quienes nos relacionamos o los objetivos que
pretendemos alcanzar con cada interacción. De esta forma, el desarrollo de
las habilidades sociales incluye componentes tan diversos como:
La comunicación verbal y no verbal;
Aprender a decir no;
Aprender a resolver conflictos;
Saber responder adecuadamente a las críticas;
Superar el miedo a hablar en público, etc.
Análisis Experimental de la Ejecución Social (Argyle y Kendon, 1967
Argyle y Kendon (1967) elaboraron un modelo explicativo del
funcionamiento de las HHSS cuyo elemento principal es el rol, en el cual se
integran las conductas motoras, los procesos perceptivos y los mecanismos
cognitivos. Las semejanzas entre la interacción social y las habilidades
motrices configuran cada uno de los elementos de este modelo.
Fase 1: Fines de la actuación hábil. Se trata de conseguir unos
objetivos o metas bien definidos.
Fase 2: Percepción selectiva de las señales.
Fase 3: Procesos centrales de traducción:
–
Asignación de significado a la información percibida.
–
Generación de alternativas.
–
Selección y planificación de la alternativa más eficaz
y menos costosa.
Fase 4: Respuestas motrices o actuación. Ejecución por parte del sujeto
de la alternativa de respuesta considerada como más adecuada.
Fase 5: Feedback y acción correctiva. La reacción del interlocutor
proporciona información social a la persona sobre lo eficaz (o no) de su
actuación. En este momento puede darse por terminado el circuito de la
interacción o bien iniciarse una nueva acción (vuelta al paso 2).
Según García y Saiz y Gil (1992), este modelo explica los déficits en
HHSS como un error producido en algún punto del sistema que provoca un
cortocircuito en la interacción social.
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