3.ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DEL MOMENTO
3.1 ORIENTACION DE LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS
Son
aquellos recursos que el docente utiliza
para focalizar y mantener la atención de los alumnos durante la clase. Los
procesos de atención selectiva son actividades fundamentales para el desarrollo
de cualquier acto de aprendizaje.
Deben proponerse
preferentemente como estrategias de tipo
construccional dado que penden aplicarse de manera continua para indicar a los
alumnos sobre qué puntos, conceptos o
ideas deben centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
El aprendizaje implica
el procesamiento, almacenamiento y recuperación activo de la información y la
enseñanza implica ayudar a los aprendices a desarrollar sus habilidades de
procesamiento de la información y aplicarlas de manera sistemática cuando dominan
un currículum.
El procesamiento de la
información tienden a ser constructivistas que enfatizan las estructuras
cognoscitivas construidas por los aprendices mismos.
MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
La
memoria semántica es el
conocimiento almacenado codificado en forma de proposiciones verbales
(información basada en
el lenguaje).
La
memoria episódica está
formada por las impresiones almacenadas de experiencias personales (episodios)
de la vida de uno.
La
memoria episódica es
almacenada en forma de secuencias de eventos que ocurrieron en lugares y
momentos particulares. La memoria semántica es más
abstracta y almacenada
en términos de conceptos y principios relacionados de manera lógica.
EL MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
DE LAS TRES ETAPAS
El modelo propone que la
entrada pasa primero por un registrador sensorial, luego es procesada en la
memoria a corto plazo y después es transferida a la memoria a largo plazo para
su almacenamiento y recuperación
potencial.
El
cerebro procesa la información aferente (proviene del entorno o del cuerpo
mismo), esta información pasa por estadios, fases o módulos (las cuales son las
áreas encargadas del procesamiento específico de información), para crear una
interacción de funciones en forma unitaria en el cerebro
Un ejemplo muy común
como el de la vista, al ver un objeto la información que obtenemos pasa a
diversos módulos hasta que le damos una representación mental.
1.- El análisis
perceptivo visual (emparejar colores, formas, tamaños)
2.- La descripción estructural visual (emparejar objetos)
3.- La representación semántica (emparejar objetos según su función)
4.- Los sistemas de acción: desempeñar los movimientos para el uso de un objeto.
5.- Las funciones ejecutivas: generaliza uso de objetos en diferentes entornos
2.- La descripción estructural visual (emparejar objetos)
3.- La representación semántica (emparejar objetos según su función)
4.- Los sistemas de acción: desempeñar los movimientos para el uso de un objeto.
5.- Las funciones ejecutivas: generaliza uso de objetos en diferentes entornos
Dani sigueme en mi blog educacativo por faa:)
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