Creación de un Ambiente Favorable
Ambiente:
— El ambiente es el
espacio general en cual se desarrolla el relato; en él se mueven los
personajes.
Tipos de
ambiente
— Ambiente
físico: Es el lugar propiamente tal; donde los personajes existen, viven o se
mueven. Dentro de él se pueden considerar dos aspectos: el local y el temporal.
— Ambiente
físico local: es el lugar donde están situados los personajes y se desarrollan los
acontecimientos. Puede ser un lugar determinado (la ciudad) o
indeterminado (playa o campo).
— Ambiente
físico temporal: se refiere a la época histórica en la cual
transcurren los hechos. Puede ser la época actual, época pasada.
Estrategias socio afectivas y
cognitivas
Estrategias socio afectivas
Constituyen a un grupo de estrategias de
aprendizaje así como también en otros tres grupos que son:
— Cognitivas.
— Metacognitivas.
— Socio afectivas.
Estrategias cognitivas
En este tipo de estrategia de aprendizaje que
opera sobre la información recibida manipulándola hasta llegar al aprendizaje.
Requiere el análisis, transformación y síntesis de los materiales de
aprendizaje.
— Existen distintos tipos de
estrategias cognitivas: destacan las de:
- Repetición, que consiste en la imitación de un Modelo lingüístico.
- Las de Anotación, que se basan en escribir la información que se presenta de manera oral.
- Las Elaborativas o Asociativas, que se centran en relación conceptos nuevos con información almacenada en la memoria también estilo cognitivo.
Empleo de Estrategias de
Activación
Finalidad
de la activación en el aula.
v Propiciar un ambiente de aprendizaje en que
los estudiantes tengan la necesidad y la oportunidad de participar activamente
en la construcción de sus conocimientos.
v Ambas actividades se logran cuando: el
profesor es amistoso, explicativo, ofrece tiempo y escucha sus intereses.
— Procedimientos para la activación de
la enseñanza.
ü Incitar la actividad cognoscitiva
ü Recreación y entretenimiento
ü Enseñar a estudiar
— El empleo de estrategias de activación
se lleva a cabo a atreves de:
Ø Discusiones
Ø Juegos didácticos
Ø Técnicas participativas
Ø Estrategias de aprendizaje
Aplicación de estrategias socio afectivas
Las
estrategias socio afectivas constituyen un grupo el aprendizaje lo cual
consisten en aquellas decisiones que los estudiantes toman y aquellas formas de
comportamiento que adoptan con el fin de reforzar la influencia favorable de
los factores personales y sociales en el aprendizaje.
Ejemplos
de estrategias socio afectivas:
*realizar
actividades de diverso tipo para superar inhibiciones y bloqueos en el uso de
la nueva lengua.
*cooperar
con otros aprendientes o con hablantes nativos en prácticas de aprendizaje y
uso de la nueva lengua.
*desarrollar
actitudes positivas ante las diferentes convenciones sociales entre la cultura
propia y la de la nueva lengua.
Se busca
que el alumno aprenda a:
• planificarse.
• dominarse.
• reforzarse.
Aplicación de estrategias cognitivas
La
cognición implica conocimiento, acción y efecto de conocer.
El
conocer es definido, en su acepción de sentido común, como averiguar por el
ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y
relaciones de las cosas.
Gellatly,
quien afirma que la cognición se refiere a las actividades de conocer, es
decir, recoger, organizar y utilizar el conocimiento.
Para
ello, el sujeto debe buscar relaciones entre partes de una materia
(relacionar), distinguir puntos secundarios y principales (seleccionar), pensar
ejemplos (concretizar) y buscar aplicaciones (aplicar).
Todas
estas actividades hacen al procesamiento cognitivo y son útiles para llevar a
cabo en una buena estrategia cognitiva.
La idea
de estrategia de aprendizaje en la que se apoya este estudio es la del
procesamiento de información, entiende que los principales procesos cognitivos
de procesamiento son los de adquisición, codificación,
y recuperación.
Son
secuencias integradas de procedimientos o actividades mentales que se activan
con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de
información.
APLICACIÓN DE
ESTRATEGIAS DE ACTIVACIÓN
Enseñar
estratégicamente implica reflexionar en los distintos momentos de clase, pues
cada momento tiene un propósito diferente
Las
características de la fase de inicio son:
- introducir el tema
- introducir el tema
- activar
o recuperar las experiencias previas
-
producir deseo por aprender, buscando un involucramiento con el tema
- crear
conflictos cognitivos
- generar
retos y desafíos abordables
- presentar
el tópico, tema, información en relaciones significativas.
LAS
HERRAMIENTAS, RECURSOS O MEJOR DICHO ESTRATEGIAS QUE EL DOCENTE PUEDE UTILIZAR
SON:
— debato abierto sobre un video o
artículo periodístico
— ping pong de preguntas
— situaciones incongruentes, insólitas
— hipótesis falsa
— dilemas morales
— mapas semánticos, etc.
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