miércoles, 23 de mayo de 2012


Creación de un Ambiente Favorable

Ambiente:

—  El ambiente es el espacio general en cual se desarrolla el relato; en él se mueven los personajes.

Tipos de ambiente

—  Ambiente físico: Es el lugar propiamente tal; donde los personajes existen, viven o se mueven. Dentro de él se pueden considerar dos aspectos: el local y el temporal.

—   Ambiente físico local: es el lugar donde están situados los personajes y se desarrollan los acontecimientos. Puede ser un lugar determinado (la ciudad) o  indeterminado  (playa  o campo).

—   Ambiente físico temporal: se refiere a la época histórica en la cual transcurren los hechos. Puede ser la época actual, época pasada.

Estrategias socio afectivas y cognitivas
Estrategias socio afectivas

Constituyen a un grupo de estrategias de aprendizaje así como también  en otros tres grupos que son:
—  Cognitivas.
—  Metacognitivas.
—  Socio afectivas.

Estrategias cognitivas

En este tipo de estrategia de aprendizaje que opera sobre la información recibida manipulándola hasta llegar al aprendizaje. Requiere el análisis, transformación y síntesis de los materiales de aprendizaje.

—  Existen distintos tipos de estrategias cognitivas: destacan las de:

  •        Repetición, que consiste en la imitación de un Modelo lingüístico.
  • *   Las de Anotación, que se basan en escribir la información que se presenta de manera oral.
  • *  Las Elaborativas o Asociativas, que se centran en relación conceptos nuevos con  información almacenada en la memoria también estilo cognitivo.


 Empleo de Estrategias de Activación
Finalidad de la activación en el aula.

v Propiciar un ambiente de aprendizaje en que los estudiantes tengan la necesidad y la oportunidad de participar activamente en la construcción de sus conocimientos.
v Ambas actividades se logran cuando: el profesor es amistoso, explicativo, ofrece tiempo y escucha sus intereses.
—  Procedimientos para la activación de la enseñanza.
ü Incitar la actividad cognoscitiva
ü Recreación y entretenimiento
ü Enseñar a estudiar
—  El empleo de estrategias de activación se lleva a cabo a atreves de:
Ø Discusiones
Ø Juegos didácticos
Ø Técnicas participativas
Ø Estrategias de aprendizaje 

Aplicación de estrategias socio afectivas

Las estrategias socio afectivas constituyen un grupo el aprendizaje lo cual consisten en aquellas decisiones que los estudiantes toman y aquellas formas de comportamiento que adoptan con el fin de reforzar la influencia favorable de los factores personales y sociales en el aprendizaje.

Ejemplos de estrategias socio afectivas:

*realizar actividades de diverso tipo para superar inhibiciones y bloqueos en el uso de la nueva lengua.
*cooperar con otros aprendientes o con hablantes nativos en prácticas de aprendizaje y uso de la nueva lengua.
*desarrollar actitudes positivas ante las diferentes convenciones sociales entre la cultura propia y la de la nueva lengua.
Se busca que el alumno aprenda a:
•       planificarse.
•       dominarse.
•        reforzarse.

 Aplicación de estrategias cognitivas

La cognición implica conocimiento, acción y efecto de conocer.

El conocer es definido, en su acepción de sentido común, como averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
Gellatly, quien afirma que la cognición se refiere a las actividades de conocer, es decir, recoger, organizar y utilizar el conocimiento.
Para ello, el sujeto debe buscar relaciones entre partes de una materia (relacionar), distinguir puntos secundarios y principales (seleccionar), pensar ejemplos (concretizar) y buscar aplicaciones (aplicar).
Todas estas actividades hacen al procesamiento cognitivo y son útiles para llevar a cabo en una buena estrategia cognitiva.

La idea de estrategia de aprendizaje en la que se apoya este estudio es la del procesamiento de información, entiende que los principales procesos cognitivos de procesamiento son los de adquisicióncodificación, y recuperación.
Son secuencias integradas de procedimientos o actividades mentales que se activan con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de información.

 APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ACTIVACIÓN
Enseñar estratégicamente implica reflexionar en los distintos momentos de clase, pues cada momento tiene un propósito diferente

Las características de la fase de inicio son:
- introducir el tema
- activar o recuperar las experiencias previas
- producir deseo por aprender, buscando un involucramiento con el tema
- crear conflictos cognitivos
- generar retos y desafíos abordables
- presentar el tópico, tema, información en relaciones significativas.

LAS HERRAMIENTAS, RECURSOS O MEJOR DICHO ESTRATEGIAS QUE EL DOCENTE PUEDE UTILIZAR SON:
—  debato abierto sobre un video o artículo periodístico
—  ping pong de preguntas
—  situaciones incongruentes, insólitas
—  hipótesis falsa
—  dilemas morales
—  mapas semánticos, etc.

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