miércoles, 23 de mayo de 2012


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DEL MOMENTO.

3.1 ESTRATEGIAS PARA  ORIENTAR Y MANTENER LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS:
Son aquellos recursos que el docente  utiliza para focalizar y mantener la atención de los alumnos durante la clase. Los procesos de atención selectiva son actividades fundamentales para el desarrollo de cualquier acto de aprendizaje, en este sentido, deben proponerse preferentemente como estrategias  de tipo construccional dado que penden aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos  sobre qué puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje.
Algunas estrategias que pueden incluirse  aquí son: las preguntas  insertadas, el uso de pistas o claves para explotar distintos índices estructurales del discurso –ya sea oral o escrito- y el uso de ilustraciones.
3.2 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
El aprendizaje implica el procesamiento, almacenamiento y recuperación activo de la información y la enseñanza implica ayudar a los aprendices a desarrollar sus habilidades de procesamiento de la información y aplicarlas de manera sistemática cuando dominan un currículum. 

RECAPITULACIÓN DE LO QUE SE APRENDE
La retroalimentación es un proceso que ayuda a proporcionar información sobre las competencias de las personas, sobre lo que sabe, sobre lo que hace y sobre la manera en cómo actúa.
La retroalimentación permite describir el pensar, sentir y actuar de la gente en su ambiente y por lo tanto nos permite conocer cómo es su desempeño y cómo puede mejorarlo en el futuro
Que es la retroalimentación
  Es una descripción de hechos y de percepciones y sentimientos
  Es una manera de ayudar y ser corresponsable
  Es un proceso natural que se da en diferentes contextos de la vida
  Es específica y concreta
  Es un proceso de diálogo continuo que se dirige a comportamientos que se pueden cambiar
  Se dirige la persona utilizando su nombre

QUÉ NO ES RETROALIMENTACIÓN
 Evaluación, reproche, crítica, consejo, interpretación
  Hablar por otros
  Una manera de legalizar la agresión o el castigo
  Un proceso en el que solo se toma en cuenta una de las partes
  General o abstracta
  Dirigida a aspectos fuera de control de la persona
  Inoportuna y desproporcionada
  Un proceso impuesto sin opción a acuerdos
  Incongruente



Elementales involucrados en la Retroalimentación

Conducta.
  Nos referimos a las acciones de las personas que son susceptibles de ser observadas y analizadas.
Observación
Idealmente, la retroalimentación debe ser brindada por la misma persona que está efectuando la observación, por lo que debiera ocurrir naturalmente, como parte del trabajo diario y debe incluir el registro oportuno de datos e información que sirva como evidencia para el proceso.
Evaluación Para evaluar las conductas observadas, los objetivos deben ser compartidos por todos los involucrados, lo que implica que deben ser comunicados, verbalmente o por escrito, y recordados periódicamente





















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