ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DEL MOMENTO.
3.1 ESTRATEGIAS PARA
ORIENTAR Y MANTENER LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS:
Son
aquellos recursos que el docente utiliza
para focalizar y mantener la atención de los alumnos durante la clase. Los
procesos de atención selectiva son actividades fundamentales para el desarrollo
de cualquier acto de aprendizaje, en este sentido, deben proponerse
preferentemente como estrategias de tipo
construccional dado que penden
aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos sobre qué puntos, conceptos o ideas deben
centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje.
Algunas
estrategias que pueden incluirse aquí
son: las preguntas insertadas, el uso de
pistas o claves para explotar distintos índices estructurales del discurso –ya
sea oral o escrito- y el uso de ilustraciones.
3.2 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
El aprendizaje implica el procesamiento, almacenamiento y recuperación
activo de la información y la enseñanza implica ayudar a los aprendices a
desarrollar sus habilidades de procesamiento de la información y aplicarlas de
manera sistemática cuando dominan un currículum.
RECAPITULACIÓN DE LO QUE SE APRENDE
La
retroalimentación es un proceso que ayuda a proporcionar información sobre las
competencias de las personas, sobre lo que sabe, sobre lo que hace y sobre la
manera en cómo actúa.
La
retroalimentación permite describir el pensar, sentir y actuar de la gente en
su ambiente y por lo tanto nos permite conocer cómo es su desempeño y cómo
puede mejorarlo en el futuro
Que
es la retroalimentación
Es
una descripción de hechos y de percepciones y sentimientos
Es
una manera de ayudar y ser corresponsable
Es
un proceso natural que se da en diferentes contextos de la vida
Es
específica y concreta
Es
un proceso de diálogo continuo que se dirige a comportamientos que se pueden
cambiar
Se
dirige la persona utilizando su nombre
QUÉ
NO ES RETROALIMENTACIÓN
Evaluación,
reproche, crítica, consejo, interpretación
Hablar
por otros
Una
manera de legalizar la agresión o el castigo
Un
proceso en el que solo se toma en cuenta una de las partes
General
o abstracta
Dirigida
a aspectos fuera de control de la persona
Inoportuna
y desproporcionada
Un
proceso impuesto sin opción a acuerdos
Incongruente
Elementales
involucrados en la Retroalimentación
Conducta.
Nos referimos a las acciones de las personas
que son susceptibles de ser observadas y analizadas.
Observación
Idealmente,
la retroalimentación debe ser brindada por la misma persona que está efectuando
la observación, por lo que debiera ocurrir naturalmente, como parte del trabajo
diario y debe incluir el registro oportuno de datos e información que sirva
como evidencia para el proceso.
Evaluación Para evaluar las
conductas observadas, los objetivos deben ser compartidos por todos los
involucrados, lo que implica que deben ser comunicados, verbalmente o por
escrito, y recordados periódicamente
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